Post date: abril 14, 2020 | Category: Tercera Edicion Mayo 2007
Escrito por MDO. Ma. de la Concepción Cueva Tazzer
Página 1 de 8 Se muestra la importancia de la disciplina encargada del estudio de las dimensiones humanas para ajustarlas con el ambiente de trabajo. Partiendo de algunos antecedentes históricos, se consideran definiciones propias de la antropometría y los resultados que se obtienen de cada una de ellas, así como, de la adecuación entre el esfuerzo del hombre y las capacidades y limitaciones que se observen. La antropometría mediante métodos e instrumentos de medición proporciona información y herramientas de análisis de datos para aplicarlos eficazmente en cualquier caso de estudio.
Desde tiempos muy remotos se han realizado estudios de las dimensiones humanas a fin de lograr la mejor proporción de las formas del cuerpo humano a las herramientas y máquinas que usa el hombre. En la actualidad, las mediciones antropométricas generalmente quedan orientadas al diseño ergonómico, ya sea de espacios arquitectónicos y espacios interiores, accesibilidad, mobiliario, puestos de trabajo y control, objetos industriales, ropa e indumentaria, en la tecnología, entre otros.
La ergonomía mediante el estudio antropométrico de carácter estático y dinámico obtiene información tanto estructural como funcional del ser humano, a fin de llevar a cabo un análisis más concienzudo de la actividad humana incluyendo las capacidades y limitaciones que pueda presentar el grupo de usuarios y así buscar el nivel de acoplamiento que demanden las actividades a realizar. Es inminente considerar las diversas características que presentan los individuos derivada de los factores de la variabilidad humana. Esta disciplina es una de las herramientas básicas del diseñador, por lo tanto, le conviene concentrar y generar mayor conocimiento de la misma a fin de aplicar la información correctamente en cualquier proyecto que emprenda. Muchos diseñadores desafortunadamente tienen la creencia que conociendo las dimensiones básicas y las medidas que muestran los libros es más que suficiente para resolver un problema. ¡Diseñan erróneamente!
Es recomendable llevar a cabo una recolección de datos del problema a resolver como la determinación de los usuarios, el estudio de las funciones que se van a realizar, las dimensiones que se requieren para ello y levantamientos antropométricos de una muestra considerable de la población, los cuales se mostrarán en tablas centilares con números estadísticos, a fin de obtener información lo más precisa posible para diseñar centrados en el usuario.
Anterior – Siguiente >>
|