Jorge Volpi, sobre la crítica para la expansión de la cultura

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Tuesday, November 25, 2014 - 05:50
Addthis: 
Body: 

RESEÑA ACADÉMICA 42°FIC
El pasado viernes 17 de octubre de 2014 a las 13:00 horas en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo la conferencia "La crítica y su función actual" por parte del Director General del Festival Internacional Cervantino Jorge Volpi.

La conferencia fue el cierre del "Coloquio de Críticos" organizado por el 42 FIC. Los presentes vieron a un Jorge Volpi relajado, -a pesar de que pareciera es omnipresente pues está en la mayoría de los eventos del festival-. Jorge Volpi señaló que más que una conferencia quería realizar una charla con los presentes y un intercambio de impresiones con los asistentes a los talleres del coloquio.

Inició su charla destacando que aunque el FIC es un festival multidisciplinario y admite todas las manifestaciones artísticas, prepondera tres en particular, a saber: el teatro, la música y la danza. Por lo que el Coloquio de críticos está enfocado a estas áreas. Aclara que la crítica está en crisis en todas las disciplinas artísticas, dice que dicha crisis se debe a la pérdida de prestigio del papel del crítico. Prosigue la charla con una interesante revisión histórica del papel del crítico del siglo XIX hasta nuestros días, en la que evoca los teatros deciminónicos como el Teatro Juárez, donde la ubicación en el mismo evidenciaba la clase social y los intermedios no eran para descansar sino para socializar. La labor del crítico era tan importante en aquellos días, que una mala opinión de su parte a cualquier espectáculo, determinaba la permanencia o cancelacióm del mismo. Sin embargo, a decir de Jorge Volpi la autoridad del crítico desde mediados del siglo XX se ha ido erosionando.

El crítico informa, discierne y da su opinión personal, debido a que está enterado de los aspectos técnicos de un espectáculo, no obstante -de acuerdo a Jorge Volpi-, actualmente debido a la irrupción del Internet, los blogs y las redes sociales, entre otros, se vive en el "...imperio de la simple opinión, con toda resonancia todos opinamos y la figura del crítico empieza a desdorarse...", de tal manera que cualquiera opina sin ser un conocedor del tema. Aunado a lo anterior, los medios digitales han ocasionado la desestabilización de los medios impresos, como los periódicos y las revistas. Y otra de las consecuencias -explica-, es que ante esta crisis, los medios han reducido o desaparecido los espacios para el arte y la cultura, por lo que se han cerrado los espacios para los críticos.

El Director del FIC cita un estudio realizado en la Universidad de Harvard, donde analizaron las críticas literarias de libros, impresas en medios importantes contra los comentarios que dejan los usuarios en portales de venta de libros en Internet, como Amazon, el resultado fue que tanto las opiniones de los críticos como las opiniones de los usuarios fueron igual de importantes para los usuarios al momento de comprar un libro. Lo que abre la interrogante de ¿Cuál es realmente la función del crítico? De ahí que actualmente haya pocos críticos y los que hay, su labor es mal pagada; a pesar de que un crítico debe tener un excelente uso del lenguaje, contar con los elementos de la crítica para este género literario, además del conocimiento mínimo y saber el repertorio fundamental de su ámbito de estudio para ser capaz de contrastar opiniones.

Finalmente, el Director General del 42 FIC destacó que el próximo año continuarán los Talleres de formación de críticos así como el Coloquio de Críticos, enfocados ahora a los reporteros culturales. Porque la labor del FIC no solo es para divertirse, sino también para que las personas piensen sobre lo que han visto, eso los transforme y contribuyan a la formación de sociedades más críticas, comentó.