El análisis metodológico de los edificios

Edición:
Sexta Edición Noviembre 2008
Actualizado: Tuesday, April 1, 2014 - 10:49
Autores:
  • M. en Arq. Alma Pineda Almanza
Addthis: 

{mos_fb_discuss:18}

En el campo del diseño interior y la restauración de edificios históricos, los profesionales tienen un acercamiento al objeto arquitectónico y entienden las condiciones en las que éste se encuentra para intervenirlo y proyectar contemplando sus condiciones.

El análisis de edificios es fundamental en el proceso del diseño cuando se trabaja sobre espacios construidos con características funcionales, formales y constructivas propias.

Durante años el análisis ha sido trabajado de forma intuitiva sin instrumentos que guíen metodológicamente un proceso de análisis. Es por eso que decidimos realizar una investigación para el análisis metodológico de sitios y monumentos históricos junto con Martín Aguilera y Mauricio Velasco especialistas en el área.

De este trabajo se desprende un extracto el cual se ha modificado para realizar este artículo. El documento original es más completo y contempla subtemas más precisos. A continuación un panorama general de este trabajo.

 

Antecedentes.

Para el análisis arquitectónico se han propuesto gran cantidad de métodos, casi tantos como las personas involucradas en la actividad que existen, dado que es (o debería de ser) una actividad multidisciplinaria y muy compleja. Sin embargo, debido a la experiencia que ya se tiene, aún cuando pueden observarse que existen constantes en cuanto a los pasos que se estima son necesarios. En el diseño del método y en su proceso, deberán considerarse constantemente los preceptos que derivan del marco teórico general que sirven de sustento teórico de toda la actividad, justifican nuestras acciones en el bien cultural inmueble y que servirán de guía para todo el proceso, así como los objetivos principales de la restauración en el caso de un edificio histórico.

 

Metodología de Análisis.

Las constantes que hemos encontrado en el método general de análisis de edificios son las siguientes:

 

  1. Detección del problema.

El sujeto (investigador) y el objeto se encuentran.

Primera forma de aproximación al objeto arquitectónico (intuitiva).

De este encuentro surge en la conciencia del investigador la necesidad de diseñar un proyecto en su interior.

Segunda forma de aproximación al objeto arquitectónico (sensorial).

  1. Análisis del edificio.

     

El investigador sabe que existe un edificio y debe conocerlo en su totalidad.

Tercera forma de aproximación al objeto arquitectónico (racional).

Del análisis del edificio se obtiene el conocimiento de su verdad histórica, es decir, la situación espacio- temporal propia y de sus contextos físico y social.

  1. Determinación de las acciones específicas del Proyecto.

El conocimiento de la verdad histórica del edificio, obtenida en el análisis, nos da la pauta en la planeación de los procedimientos técnicos, legales y organizacionales que permitan la siguiente operación.

  1. Ejecución de la Obra.

En donde se incluyen desde las acciones urgentes hasta las de mantenimiento continuo.

Si el método es una sucesión de pasos y el diseño se define como un proceso, ambas partes quedan definidas como actividades a ejecutarse durante un tiempo, por lo que se puede suponer que el método acompañará al diseño a todo lo largo de sus operaciones. Además debemos recordar que un método nunca es infalible, sino que debe ser perfectible, por lo que aún durante el proceso de aplicación en el diseño puede cambiar si conviene a nuestro caso y obviamente habrá de ser objeto de crítica al terminar el proceso, para el enriquecimiento de la propia actividad con la factibilidad de la retroalimentación.

 

Métodos auxiliares para el análisis arquitectónico.

El proceso del análisis arquitectónico comprenderá la utilización de varios métodos auxiliares, cuya aplicación servirá para el descubrimiento de la verdad histórica del edificio. Éstos podrán aplicarse en todo el proceso de análisis según sean las características del objeto:

  1. Investigación Científica – Social.

Los conocimientos que resultan de la aplicación de los métodos de las ciencias sociales tales como la historia, la economía, la política, la sociología, la filosofía son en el caso de los monumentos, de gran importancia por las razones expuestas anteriormente, así también los métodos que nos ayuden a conocer los hechos y su interpretación como el conjunto sistemático de conocimientos, procedimientos y conceptos con que se describen y explican los fenómenos ocurridos en una sociedad.

Para la investigación científica - social, dentro del método científico general, se requerirán los procesos específicos descritos a continuación.

  1. Investigación Bibliográfica.

Realizada sobre fuentes sistematizadas y editadas en cualquier fecha, tales como libros, revistas, periódicos, folletos y boletines, volantes, carteles.

  1. Investigación de fuentes inéditas.

La cual abarca la investigación en archivos que incluyen documentos escritos y gráficos, tales como fotografías, dibujos, planos.

 

analisis metodologico de los edificios1

El análisis que se realiza en archivos es fundamental en el conocimiento del origen del edificio. Este caso es de una escuela Art Decó en Dolores Hgo. Gto. 1921. Archivo en El Paso Texas

 

analisis metodologico2

En el Archivo Histórico del paso Texas, se encontraron copia de los planos originales de la escuela centenario. 1921.

  1. Investigación de campo.

En la que se recopilarán las tradiciones orales y en las actividades sociales relacionadas con el edificio, mediante encuesta u observación directa.

  1. Investigación arqueológica.

Por medio de la cual se hará la determinación de las características de los objetos y de la sociedad que los produjo a partir exclusivamente del mismo objeto como única constancia material de la actividad cultural.

 

  1. Investigación Científica – Natural.

La Investigación del comportamiento del edificio de acuerdo a las ciencias naturales finca su importancia principalmente en que al estar tratando con un objeto, éste está determinado y regido en toda su realidad material por las leyes que dichas ciencias le imponen.

El método científico (observación, formulación de hipótesis, comprobación, inclusión en la teoría) nos proporcionará datos comprobados y / o comprobables acerca del comportamiento del material constitutivo de los inmuebles.

 

  1. Investigación Empírica.

Mediante las observaciones del investigador en relación al edificio se obtendrán datos empíricos que si bien corresponderán a la experiencia del individuo, incluirán exclusivamente datos que puedan objetivarse y que se recogerán en dos apartados:

  1. Investigación empírica sensorial.

Se reportarán los datos empíricos que sean susceptibles de captación por los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

  1. Investigación empírica dimensional.

Se incluyen los datos que en unidades métricas se obtienen del edificio, así como las relaciones entre ellas y con la estructura humana.

 

Capitulo I.

Los Contextos.

 

  1. Análisis de factores extrínsecos del edificio.

La existencia del objeto arquitectónico, por su propia naturaleza, precisa de un espacio, un medio físico en el que se materializan sus características. Este medio lo proporciona la naturaleza y lo trasforma el hombre con su producto cultural más representativo: el espacio humano.

La relación del objeto arquitectónico con su medio es tan definitiva, que el análisis habrá de considerar este contexto en sus dos versiones: el contexto artificial y el contexto natural, considerándolas como determinantes del edificio desde el momento de su producción en todos sus aspectos, y además presentes continuamente a través del tiempo.

Sólo así, considerando al objeto arquitectónico como una unidad en sus diferentes aspectos y relaciones con la sociedad, con su medio físico y en una continua evolución a través del tiempo, puede obtenerse el conocimiento de su verdad histórica.

 

3

El análisis de los contextos del medio físico construido, para conocer parte del deterioro del edificio.

 

A. Medio físico natural

En este apartado se analizan varios elementos que se contemplan en el medio natural y que son elementos que se consideran así por no ser creados por la mano del hombre, aunque hayan sido transformado por él ya sea consciente (el las urbanizaciones) o inconsciente en lo referente al impacto ambiental y la contaminación.

 

1. Clima.
2. Geología.
3. Suelos.
4. Hidrología.
5. Topografía.
6. Vegetación.
7. Fauna.
9. Orientación.

 

B. Medio físico artificial
1. Localización.
2.Imagen urbana.
3.Usos del suelo.
4.Infraestructura urbana.
5.Pavimentos.

6.Equipamiento urbano.

 

C. Medio sociocultural.

Estas características las vive la sociedad con respecto al objeto arquitectónico, aún cuando conscientemente no se le reconozcan. El análisis habrá de abarcar las respuestas conscientes e inconscientes que el objeto provoca en los usuarios de cualquier nivel.

En el análisis han de considerarse cada uno de los aspectos que conforman al objeto en su relación con la muy compleja conformación de la sociedad humana, la que se convierte desde el momento de la producción del objeto en constante contexto de la obra arquitectónica.

La sociedad se define completamente cuando se considera que está organizada en las cuatro áreas de actividades humanas siguientes:

  1. Jurídicas.

  2. Políticas.

  3. Económicas

  4. Filosóficas – ideológicas.

 

La historia.

La historia del hombre no se presenta como hechos aislados y las obras que éste realiza, siguen la misma secuencia del realizador. Cuando ha cambiado el curso de la historia, las obras existentes se adecuan y otras se producen acordes con el momento.

Durante su análisis serán consideradas como hechos históricos de evolución y adecuación continua y acorde a la historia de la sociedad que los posee.

 

El contexto social.

La transformación del medio a través de la creación de obras arquitectónicas tiene, como fin y condición, permitir el desenvolvimiento del grupo humano y sus características; de “lo social”. Por lo tanto, este aspecto formará invariablemente parte del análisis de los monumentos, puesto que los individuos lo han creado y quienes lo estudian forman parte de una sociedad, por lo que estarán siempre implícitas en los edificios y en el análisis multitud de manifestaciones conscientes e inconscientes de la cultura a la que se pertenece.

Lo social se estudia a partir de: la sociedad, las relaciones humanas y el comportamiento social.

Los medios de que la sociedad se vale para garantizar su permanencia histórica son:

  1. Organización social - familia.

  2. Economía

  3. Política

  4. Postura filosófica- ideológica

  5. Educación

  6. Recreación.

 

La esencia de lo social está constituida por los componentes siguientes:

  1. Económico.

  2. Político

  3. Jurídico

  4. Filosófico - ideológico.

 

Lo económico.

Es la serie de actos que los hombres despliegan en la sociedad para la consecución de medios con que satisfacen sus necesidades.

Lo económico se estudia a partir de:

  • La producción

  • La distribución.

  • El consumo de bienes y servicios.

 

Lo político. (Mas A. 1991)

Es política toda conducta que tiene como referencia el concepto de poder. Es más conocida cuando ese poder se enfoca al gobierno.

  1. Elementos de la política.

    • El poder. Impone una voluntad sobre las otras.

    • Lo ideológico. Expresión de las necesidades y aspiraciones del grupo social.

    • Los mitos (filosofía). Son motivadores de la conducta, resultantes de reacciones emotivas que incorporan la experiencia del hombre.

  1. Estructura política:

  1. El estado

  2. La Constitución.

  3. El Gobierno

  4. Administración pública.

  5. Partidos políticos

  6. El ejército

  7. Grupos de presión.

 

Lo jurídico.

Lo jurídico se ajusta al derecho, con el fin de expedir y promulgar leyes y reglamentos que se ejercen por medio de la política; regula conductas y fenómenos sociales.

  1. El Gobierno.

  2. Derecho.

  3. Normas sociales que rigen la conducta.

    • Jurídicas

    • Morales

    • Religiosas

    • Convencionalismos sociales.

 

Lo ideológico – filosófico. (Mas A. 1991)

Las características ideológicas- filosóficas expresan las necesidades y aspiraciones del grupo social.

Son elementos de la cultura, el conocimiento, las creencias y valores de cualquier índole: la ciencia, la filosofía, la moral, los mitos.

Lo ideológico debe identificarse con lo político, sus acciones y expresiones.

 

  1. Formas de expresión de lo ideológico – filosófico.
  1. Religiones. De las que se deriva la tradición.

  2. Cultura. Tradición y folklore, educación.

  3. Político – Ideológica. Jurídico económico.

 

Demografía.

Este análisis del sitio monumental urbano habrá de intervenir además, como complemento de lo anterior, el factor demográfico, que en forma estadística describe a la sociedad y permite la apreciación de ésta en sus componentes ya descritos.

 

  1. Estadística básica.
  2. Aspectos económicos.
  3. Aspectos políticos.
  4. Aspectos jurídicos
  5. Aspectos. filosóficos -ideológicos

 

Capítulo II. El Objeto Arquitectónico.

 

Análisis de factores intrínsecos del edificio.

El análisis del edificio es la etapa de acercamiento racional del objeto con el fin de conocerlo en su totalidad.

De acuerdo a las características que se le reconocen a la arquitectura, el análisis del edificio monumental se realizará conforme a los aspectos siguientes que abarcan la totalidad de la obra arquitectónica.

  1. Funcional – operativo

    4

    El análisis de interiores a través de su mobiliario, sus acabados y accesorios pueden definir las estrategias del proyecto
    5
    El análisis del sistema constructivo permite definir estrategias sobre la estructura y ayuda además a conocer el estado de conservación del inmueble.

    6

    Los acabados y accesosrios del edificio se analizan en el apartado de Análisis Constructivo.
  2. Técnico – constructivo.

  3. Formal – expresivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A. Análisis funcional – Operativo.

  1. Programa arquitectónico
1.1 tipología
1.2 zonas de funcionamiento
1.3 listado de espacios
 
2. Partido arquitectónico general del inmueble.
3. Análisis de áreas.
3.1 antropometría
3.2 mobiliarios.
3.3 operación.
4 Circulaciones.
 
B. Análisis constructivo
1.Suelo
2.Cimentación
3. Estructura
4. Instalaciones (hidráulica, sanitaria, eléctrica y de gas)
5. Acabados
 
C. Análisis expresivo
  • Estilo Arquitectónico
  • Autor (es)
D. Casos específicos de análisis en Arquitectura con Patrimonio.
El tipo de inmueble.
Las intervenciones de restauración.
 
E. Elementos del Diseño Interior.
  1. Los acabados.

  2. La Luz.

  3. El color.

  4. El mobiliario y

  5. Los accesorios.

Para finalizar debemos comentar que este trabajo fue realizado con la finalidad de que el estudiante y el investigador puedan tener un acercamiento a la mayor cantidad de elementos que se involucran en el análisis arquitectónico y de esta forma elaborar un diagnóstico del inmueble lo más preciso posible.

 

Bibliografía.

Mas Araujo, Manuel. La Política. Col. Temas de Ciencias Sociales. 19 ed. Ed. Porrúa. México. 1991.82 p.

Cobos González, Rubén. Historia. Col. Temas de Ciencias Sociales.16 ed. Ed Porrúa 1989.

69 p.