El 42° Festival Internacional Cervantino para jóvenes

Edición:
Décimo Cuarta Edición Octubre 2014
Actualizado: Friday, October 17, 2014 - 12:32

Por Cynthia Villagómez-oviedo

El 42 Festival Internacional Cervantino a pesar de sus 42 años es joven también, es decir, la oferta que año con año ofrece a los jóvenes es amplia. No obstante este artículo no tratará únicamente de las ofertas que el FIC sugiere especialmente para este grupo, sino que abordará también otras propuestas que por su naturaleza se considera pueden resultar de interés a todos los jóvenes y no tan jóvenes. Enfatizando en que no hay nada determinante en este tema, y que por igual todas las propuestas del FIC pueden ser de enorme interés para chicos y grandes no importando la edad, antes bien dependerá de las preferencias individuales.

Debido a la naturaleza de las recomendaciones —para jóvenes muchos de ellos estudiantes—, sugeriremos primeramente los eventos que se llevarán a cabo en el sitio conocido como "Los Pastitos" ubicado en Guanajuato Capital, los cuales son gratuitos y al aire libre. Baste al lector llegar un par de horas antes del evento para encontrar un buen lugar y acomodarse sobre el pasto de la colina (justo frente al escenario o en la explanada, según sea el caso), para pasar un momento de experiencias las más de las veces únicas y que fascinarán sus sentidos; además de la convivencia codo a codo con otros asistentes y vendedores ambulantes con toda clase de antojitos, así que vaya sin cenar porque habrá de todo.

1024 Architecture
En dicho espacio de Los Pastitos, se presentará "1024 Architecture", el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de 20:00 a 23:00 horas (evento gratuito). Estos formidables artistas franceses trabajan con la interacción entre el cuerpo, el espacio, el sonido, las construcciones multimedia, el arte y la arquitectura. En esta ocasión presentarán la instalación artística Tesseract / Hypercube, la cual es una escultura de luces móviles y mapeo que reaccionan al sonido. La obra fue expuesta por primera vez en el New Forms Festival de Canadá, la pieza es innovadora y original además por el uso de la tecnología como recurso, porque los asistentes podrán circular dentro de la misma en medio de extraordinarias formaciones geométricas y aleatorias de rayos láser que evocan un mundo futurista.

Tesseract
http://www.1024architecture.net/en/2013/09/tesseract/
 

Muaré
También en Los Pastitos en Guanajuato Capital, se presentará de manera gratuita Muaré (España / Argentina): un concierto de rock, danza aérea y arte óptico (de éste último, cuyo precursor fuera Víctor Vasarely). Se debe estar muy pendiente, pues este evento se realizará el primer fin de semana del “Cervantino”, específicamente el viernes 10 y el sábado 11 de octubre a las 22:00 horas.

Lo espectacular de Muaré es la transdisciplina como medio, es decir la combinación de las artes visuales, la música, el teatro y las coreografías aéreas como forma de comunicación con el público y experimentación artística. De acuerdo a Roberto Strada uno de los directores de este proyecto, lo que buscan a través del uso de todos esos recursos es quedar en la memoria de las personas, señala: “…el que fue se va a sorprender, eso es lo que queremos y el que no fue, se lo van a contar” (CONACULTA). Es así que Muaré establece una conexión emotiva entre la obra y el público, pero también entre los asistentes, quienes se miran entre sí sorprendidos por lo que están presenciando.

Voalá / Muaré
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=35500#.VBR3SbK9KSM
 

Rhizomatiks x Elevenplay
Por otra parte, pero muy cerca de Los Pastitos, se presentará Rhizomatiks x Elevenplay el viernes 10 y sábado 11, a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado. Por lo que siguiendo con los espectáculos multimediales y para quienes gustan de éstos —o para quienes nunca han asistido a uno—, se presentará este colectivo de artistas dirigidos por el director japonés Daito Manabe.

El montaje de esta obra ofrece una experiencia única, ya que integra la técnica de modificación de imagen llamada projection mapping, que son proyecciones sobre los actores y objetos en escena generando diversos e interesantes efectos visuales. Por lo que, al igual que los eventos anteriores, es un evento al que vale mucho la pena asistir. Daito Manabe hoy por hoy, es uno de los expertos en la integración de nuevas tecnologías de este tipo a experiencias artísticas. Nacido en 1976 Manabe ha sido jurado en distintos concursos de Arte y electrónica como el reconocido Prix Ars Electronica en Linz, Austria (punteros en este ámbito). Su trabajo artístico en multimedia ha recibido varios premios y el amplio reconocimiento internacional.

El sentido poético lo aporta la compañía de danza Elevenplay dirigida por la también japonesa Mikiko. Daito por su parte encabeza el grupo Rhizomatiks, formado por artistas y científicos, entre éstos: matemáticos, diseñadores, programadores, todos en conjunto integran un equipo interdisciplinario característico de los artistas que incursionan dentro del Arte con el uso de tecnología, sin estos equipos de trabajo, resultaría muy difícil innovar dentro de este ámbito caracterizado por su complejidad. En nuestro país, apenas se asoman propuestas de esta índole en provincia, por tal razón es plausible la labor del FIC, en la actualización y sensibilización de nuevos públicos para estas ofertas artísticas que reflexionan sobre el arte, la tecnología y su relación con el ser humano.

Hamlet con The tiger lillies
Este colectivo, de quienes ya habíamos escrito en otra ocasión en este espacio está integrado por “La Compañía de Teatro Republique” con el grupo de jazz “The Tiger Lillies”, quienes con una original propuesta multimedia presentan la obra “Hamlet” de William Sakespeare, el 18 y 19 de octubre en el Teatro Principal.

“The Tiger Lillies” son un trío formado en 1989 en Londres, nominados a un premio Grammy por su álbum “Gorey End” en 2003, esta novedosa agrupación es de estilo surrealista que ha sido descrito como dark, azaroso, brechtiano (teatro donde la sorpresa es una constante). Armados con un acordeón, tambores, bajo, serruchos, entre otros, resulta de especial interés el uso del Theremín, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos inventado por el ruso Leon Teremin en 1919, de sonido único y que tiene la particularidad de que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él.

• • •

Finalmente, estas recomendaciones apenas son un esbozo de la amplia oferta del FIC para el público joven. Han faltado las propuestas que se llevarán a cabo en La Alhóndiga de Granaditas, como las de los eventos: Tributo a Cesária Évora, El Gran Silencio, Boban & Marko Marković Orchestra / Gipsy Manifesto, Kimmo Pohjonen, The Legendary Tigerman, Pantha Du Prince & The Bell Laboratory, entre otros; este espacio cuenta con gradas las cuales en otros años se han dispuesto de manera gratuita previa fila de entrada y faltaron también los espectáculos callejeros los cuales son numerosos y diversos, difíciles de cuantificar.

Sin duda el tema da para mucha tinta más, o mejor dicho “muchos pixeles más”. De ahí que otras recomendaciones para los jóvenes son: si nos visitan de otra ciudad, planear su viaje con anticipación; contar con un lugar de hospedaje, en Guanajuato muchas personas rentan cuartos, basta con recorrer calles como la de Pocitos, entre otras del centro, ahí la gente pega anuncios en puertas, paredes y esquinas para rentar espacios; consultar la página oficial del FIC en www.festivalcervantino.gob.mx, en ese sitio viene la lista de eventos, sedes y horarios de lo que se desee presenciar. Y finalmente, venir preparados para vivir una experiencia artística y cultural única, dentro de un marco espectacular, como el que ofrece la ciudad de Guanajuato Capital.

La autora desea dedicar este artículo a sus alumnos del Departamento de Diseño de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato.