Arte contemporáneo en la U.G.: Exposición Interacción

Post date: mayo 18, 2015 | Category: Décimo Cuarta Edición Octubre 2014

RESEÑA ACADÉMICA 42°FIC

Con apoyo del Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino, entre otros, se estará llevando a cabo del 9 de octubre al 28 de noviembre, la exposición “Interacción, Colección FEMSA. Objeto Abstracción”, en la Galería Hermenegildo Bustos y Polivalente, ubicada en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato en Guanajuato Capital.

La Colección FEMSA actualmente cuenta con más de 1,000 obras, lo que la convierte en una de las colecciones de Arte contemporáneo Latinoamericano más importantes en México. A lo que esta empresa señala: “…estamos convencidos de que la cultura y el fomento a la creación y apreciación artística brindan beneficios a la comunidad”.

Para la comprensión de lo ahí expuesto, se debe destacar la importancia del concepto en el Arte contemporáneo, este aspecto fue heredado por el movimiento artístico del Dadaísmo, sugido en 1916 encabezado por Tristán Tzara y que tuvo influencia en varias manifestaciones artísticas como la música, la literatura, la escultura y la pintura; los artistas del Dadá se caracterizaban por rebelarse y burlarse del artista burgués y el arte que producía. Sin duda el Arte contemporáneo actual le debe parte de sus preceptos también al Arte Conceptual de los años sesenta, para los artistas conceptuales las ideas eran el elemento de mayor importancia en una obra, incluso más importante que el objeto producido o su representación física, es decir, el concepto o idea pensados por el artista son más importantes que la pintura, la escultura, o cualquier otra forma de medio usado por los artistas que sea posible percibir.

Debido a lo anterior, las más de las veces se hace necesario un previo conocimiento del contexto de la obra, por lo que empaparse de todo aquello que la rodea es una buena opción –en el caso de que lo que se pretenda sea ampliar el goce estético de la misma y evitar juzgarla a priori–, es decir, no juzgar las obras por cómo lucen únicamente, sino por el concepto que representan, por la idea artística en sí. En la exposición “Interacción, Colección FEMSA. Objeto Abstracción”, se pueden apreciar obras de la naturaleza antes descrita, que requieren comprenderse desde el concepto.

La exposición está dividida en tres temas generales, a saber: “Ecos de la naturaleza”, que incluye aquellos artistas que hacen uso de la naturaleza, como Jan Hendrix en cuya pieza crea una síntesis de varias plantas y hace finas esculturas de cobre pintado con color negro, cuya dimensión de gran formato y contraste con las paredes blancas de la galería la hacen una reflexión especial sobre la belleza en la simplicidad y en la naturaleza. Otro de los temas en “Abstracciones / conceptualizaciones”, que son aquellas obras que rehúyen a la representación de la realidad tal cual, es decir, utiliza abstracciones (o temas no reconocibles o figurativos) como atmósferas o ambientes, como la obra de Rosario Guajardo, la obra de Xawery Wolski titulada “Círculo rojo II” o la obra de Pablo Rasgado, donde toma varios fragmentos de paredes temporales utilizadas en distintas galerías del mundo (las cuales pasadas las exposiciones son desechadas) y las recompone en una pieza muy singular que invita a cuestionar la figura de la galería como espacio del arte, donde todo puede ser desechable también. El tercer tema es “Lo objetos interpretados”, en este caso objetos diversos son intervenidos o transformados por los artistas creando a través de esta acción una nueva realidad, caso son las obras de Pedro Reyes, Los Carpinteros y Hugo Lugo.

Otros importantes artistas dentro de la exposición son: Marianna Dellekamp, León Ferrari, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Israel Meza Moreno “Moris”, José Dávila, Roberto de la Torre, entre otros. Por lo que la visita a la exposición “Interacción, Colección FEMSA. Objeto Abstracción” se convierte en visita obligada para todos los interesados en el arte, en especial el arte contemporáneo.

Imagen:

Pablo Rasgado, “Arquitectura desdoblada”.